MINERALES Y SU FUNCIÓN EN EL CUERPO HUMANO

Minerales y su función en el cuerpo humano

Calcio: Colabora en la contracción muscular, en la transmisión del impulso nervioso y en la coagulación sanguínea. Forma parte de los huesos y los dientes. Esta sal mineral se encuentra en los lácteos, en las verduras de hoja verde y en las legumbres secas.

Fósforo: Mantiene el equilibrio  del nivel de salinidad en el organismo y se encuentra en los huesos y los dientes.Esta sal mineral se encuentra en los lácteos y en la carne.

Potasio y sodio: Mantienen el equilibrio del nivel de acidez del organismo, regula el volumen de  agua dentro y fuera de las células El contenido de potasio en el cuerpo está estrechamente relacionado con el contenido en sodio. Cuanta más cantidad de sodio se tome (por ejemplo, en forma de sal de mesa), mayor cantidad potasio segregará el cuerpo. El  potasio se encuentra en los lácteos, en la carne y en algunas frutas.

Hierro: Interviene en el transporte de oxígeno. Participa en la producción de sustancias y compuestos de la sangre (hemoglobina, el pigmento de la sangre).Ayuda a mantener el sistema inmunitario en buen estado. Participa en una gran diversidad de reacciones químicas. Se encuentra en la carne, en los huevos, en las legumbres y en las verduras de hoja verde.

Yodo: Primordial para la producción de hormonas tiroideas. Facilita el  crecimiento. Mejora la agilidad mental.Se encuentra sobre todo en los pescados y mariscos.

Cobre: Forma parte de enzimas que participan en el metabolismo energético. Participa en la formación de colágeno. Aumenta la absorción de hierro. Se encuentra en  Legumbres (lentejas, garbanzos, porotos, etc.), hígado y vísceras (de pollo, de cerdo, de ternera y de pavo). Frutos secos y semillas. Cereales integrales y cacao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *