DEFINICIÓN

¿Qué es la Cetosis?

La Cetosis es el nombre con el que se conoce a un estado metabólico con el que nuestro cuerpo obtiene la energía que necesita, de las grasas acumuladas en el mismo. Para conseguirlo no hay más que restringir el consumo de Hidratos de Carbono ó Carbohidratos en nuestra dieta.

Cuando te encuentras en cetosis significa que tu cuerpo está quemando grasa para usarla como energía. Cuando mantienes una dieta baja en carbohidratos, minimizas la cantidad de glucosa en  la sangre presente después de las comidas. Ante la ausencia de glucosa en la sangre, el cuerpo no libera insulina para volver a los niveles de azúcar en sangre normales. Sin la presencia de la insulina (una hormona que almacena la grasa), tu cuerpo quema la grasa almacenada como principal fuente de energía. Cuando esto ocurre, tu cuerpo libera cetonas en tu sistema circulatorio y tienes cetosis. Este estado puede causar numerosos síntomas. También aparece en la orina como cetonas.


¿Qué son las cetonas o cuerpos cetónicos?

Los cuerpos cetónicos son moléculas  que el cuerpo produce a partir de la grasa en situaciones de ayuno o restricción de carbohidratos. El cuerpo requiere cierta cantidad de glucosa para cumplir sus funciones (sistema nervioso y cerebro por ejemplo).

Cuando se acaba el glucógeno hepático, acumulado en el hígado,  y por consiguiente ese flujo de glucosa se ve comprometido, la oxidación de ácidos grasos es muy intensa en el hígado y como consecuencia empiezan a producirse cuerpos cetónicos. Éstas moléculas derivadas de la oxidación de la grasa (acetoacetato, beta hidroxibutirato y acetona) altamente energéticas son las que hacen que el cuerpo no se quede sin energía ya que el cerebro puede utilizarlas para todas sus funciones de una forma mucho más eficiente que la propia glucosa (en caso de haber ambas consume más beta hidroxibutirato). Y aunque por esto mismo los cuerpos cetónicos o CT han sido tachados de simple combustible o substrato energético de emergencia está más que demostrado su potente efecto terapéutico.

Los cuerpos cetónicos son tres: el acetoacetato es el primero que se genera, y es el precursor tanto de la acetona como del beta-hidroxibutirato. La acetona se elimina a través de la orina o de la respiración, puesto que nuestro organismo no la puede aprovechar.

Las personas que excluyen los carbohidratos de su dieta, a veces presentan un característico aliento afrutado, producto de la acetona que exhalan. La orina que producen también posee un peculiar olor. El acetoacetato y el beta-hidroxibutirato son los que, en un proceso de cetosis, interesa que circulen por la sangre, siendo el segundo compuesto el que se incorpora en el metabolismo energético.

Las cetonas son energía para el cerebro

Es un concepto erróneo común que el cerebro necesite carbohidratos. La verdad es que el cerebro quema carbohidratos cuando los consumes. Sin embargo, si no comes muchos carbohidratos, el cerebro no tiene ningún problema para quemar cetonas.

Esta función es completamente necesaria para la supervivencia básica. Si no fuera así, dado que el cuerpo solo puede almacenar una provisión de carbohidratos de uno o dos días, el cerebro dejaría rápidamente de funcionar después de un par de días sin comida. Alternativamente, después de poco tiempo tendría que convertir proteínas musculares en glucosa —un proceso muy ineficiente— solo para mantener la función cerebral. Esto haría que nos atrofiáramos muy rápidamente en ausencia de comida. Si fuera así, la raza humana no habría sobrevivido tantos milenios antes de la disponibilidad constante de alimentos.

Afortunadamente nuestros cuerpos han evolucionado para ser más inteligentes que esto. Normalmente tenemos depósitos de grasa que duran para que podamos sobrevivir varias semanas, o incluso meses, sin comida. La cetosis es el método que el cuerpo utiliza para asegurarse de que el cerebro puede alimentarse también de los depósitos de grasa.

Conclusión: no necesitamos consumir carbohidratos para nada. El cerebro está contento cuando se alimenta de grasas.

Muchas personas sienten más energía y enfoque mental cuando el cerebro tiene la oportunidad de alimentarse de cetonas, hechas de grasas. Y por supuesto, esto acelera también la quema de grasa, si es que estás tratando de perder peso.

Efectos del aumento de compuestos cetónicos

  • Mareos y dolores de cabeza: este efecto pasa a partir del del tercer dia, es el peor, el cuerpo no tiene energía e incluso si uno se levanta rápido puede marearse. El cerebro necesita glucógeno (o cuerpos cetónicos) para funcionar de ahí este efecto.
  • Mal aliento: cuando nuestro cuerpo tiene un exceso de cuerpo cetónicos estos se liberan a través del aliento, de ahí que ser recomiende tomar mucha agua, incluso hay personas que han presentado un sabor metálico en su boca.
  • Orina con olor muy fuerte: los cuerps cetónicos también se eliminan por la orina así que el olor de la misma se vuelve más fuerte.
  • Sudor fuerte: también se eliminan cuerpos cetónicos por el sudor así que es normal que su olor se vuelva desagradable
  • Falta de apetito: las proteinas y las grasas sacian mucho además de que cuestan mucho mas ser digeridos que los hidratos de carbono de ahí que el apetito baje considerablemente.
  • Nauseas, vómitos, dolor abdominal, dificultad respiratoria y decaimiento general.
  • Perdida de calcio: el exceso de proteínas favorece la pérdida de calcio por el riñón (que previamente se ha extraído de los huesos) y se puede favorecer la osteoporosis.
  • Posibles arritmias: es posible que produzcan problemas del sistema de conducción eléctrica cardiaco y arritmias.
  • Pérdida de músculo: si se está mucho tiempo en cetosis primero se tira de la grasa pero cuando esta va bajando se empieza a degradar el músculo para usar sus aminoácidos como combustible

El cerebro y su necesidad de glucógeno

Además de todo esto debemos puntualizar que el cerebro humano tiene a la glucosa como su alimento y por tanto cuando no tiene glucosa para alimentarse lo hace de cuerpos cetónicos. El problema de la cetosis radica en que los cuerpos cetónicos tienen carácter ácido, y hay fuentes que afirman que éstos sólo pueden utilizarse en un 50% por el cerebro y el resto deber ser aportado por glucosa.

Si tenemos en cuenta esta fuente, al no meter hidratos de carbono al cuerpo no se produce glucosa y por tanto no se alimenta al cerebro como se debe y este puede sufrir algún tipo de degradación, quizá no muy caótica pero si significativa que a la larga puede ser contraproducente para el buen funcionamiento del mismo.


Cetoacidosis diabética

Uno de los inconvenientes de las dietas cetogénicas es que son muy peligrosas para personas diabéticas. Sufren el riesgo de sufrir lo que se conoce con el nombre de cetoacidosis diabética.

Causas

La CAD es causada cuando la producción de insulina en el cuerpo es tan baja que:

  • La glucosa (azúcar en la sangre) no puede llegar a los glóbulos para ser utilizado como impulsor.
  • El hígado fabrica una gran cantidad de azúcar en la sangre
  • El cuerpo descompone la grasa demasiado rápido

El hígado descompone la grasa y la convierte en un impulsor llamado cetona. Las cetonas se producen normalmente cuando el cuerpo descompone la grasa después de mucho tiempo entre comidas. Cuando las cetonas se producen rápidamente y se acumulan en la sangre y la orina, pueden ser tóxicas haciendo que la sangre se vuelva ácida. Esta afección se conoce como cetoacidosis.

Algunas veces, la CAD es el primer signo de diabetes tipo 1 en personas que aún no han recibido el diagnóstico. También puede ocurrir en alguien a quien ya se le ha diagnosticado diabetes tipo 1. Una infección, una lesión, una enfermedad seria, pasar por alto dosis de insulina, o una cirugía pueden llevar a CDA en personas con diabetes tipo 1.

Las personas con diabetes tipo 2 también pueden presentar CDA, pero es menos común y menos agresiva. Usualmente se desencadena por un nivel de azúcar descontrolado en la sangre por un largo tiempo, pasar por alto dosis de medicamentos o una enfermedad o infección grave.

Síntomas

Los síntomas comunes de CAD pueden incluir:

  • Disminución del estado de conciencia
  • Respiración acelerada y profunda
  • Resequedad en la boca y la piel
  • Enrojecimiento de la cara
  • Micción frecuente o sed que dura un día o más
  • Aliento a frutas
  • Dolor de cabeza
  • Dolores o rigidez muscular
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor de estómago

Pruebas y exámenes

El examen de cetonas se puede usar en la diabetes tipo 1 para detectar cetoacidosis temprana. Esta prueba por lo regular se hace usando una muestra de orina o una muestra de sangre.

El examen para cetonas por lo regular se lleva a cabo cuando se sospecha de CAD:

  • Con mayor frecuencia, primero se lleva a cabo una prueba de orina.
  • Si el resultado de la prueba de orina es positivo para cetonas, generalmente se mide el beta-hidroxibutirato en la sangre. Esta es la medición de cetonas más común. La otra cetona principal es acetoacetato

Otros exámenes para la cetoacidosis incluyen:

  • Gasometría arterial
  • Pruebas metabólicas básicas (un grupo de exámenes de sangre que mide los niveles de sodio y potasio, la función renal, y otros químicos y funciones)
  • Examen de glucosa en sangre
  • Medición de la presión arterial
  • Examen de osmolalidad de la sangre

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es corregir el alto nivel de glucosa en la sangre con insulina. Otro objetivo es reponer los líquidos perdidos a través de la orina, la falta de apetito y el vómito si tiene estos síntomas.

Si usted tiene diabetes, probablemente su proveedor de atención médica le dijo cómo detectar las señales de advertencia de CAD. Si cree que tiene CAD, examine en busca de cetonas mediante tiras para la orina. Algunos glucómetros pueden medir las cetonas en sangre. Si se presentan cetonas, llame a su proveedor de inmediato. NO se demore. Siga las instrucciones que le den.

Es probable que necesite ir al hospital. Allí, recibirá insulina, líquidos y otros tratamientos para la CAD. Luego, los proveedores buscarán  la causa de esta enfermedad, como una infección, y la tratarán.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas responden al tratamiento dentro de las primeras 24 horas. A veces, toma más tiempo recuperarse.

Si la CAD no se trata, puede llevar a una enfermedad grave o la muerte.

Posibles complicaciones

Los problemas de salud que pueden presentarse a consecuencia de la CAD incluyen cualquiera de los siguientes:

  • Acumulación de líquido en el cerebro (edema cerebral)
  • El corazón deja de funcionar (ataque cardíaco)
  • Insuficiencia renal

Cuándo contactar a un profesional médico

La CAD con frecuencia es una emergencia. Llame a su proveedor si nota síntomas de CAD.

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911) si usted o un miembro de su familia con diabetes presenta cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Disminución del estado de conciencia
  • Aliento con olor a frutas
  • Náuseas y vomitos
  • Dificultad para respirar

Cetosis óptima

La cetosis óptima. Para muchas personas que siguen una dieta baja en carbohidratos y se encuentran estancados en la pérdida de peso, la cetosis óptima puede ser muy útil. Es lo que puede hacer que la grasa empiece a desaparecer de nuevo.

Entonces, ¿cómo funciona? Un corto repaso: el primer consejo era seguir una dieta baja en carbohidratos. Esto es porque una dieta baja en carbohidratos reduce los niveles de insulina, la hormona de almacenamiento de grasa, lo cual permite que los depósitos de grasa disminuyan y liberen la energía que contienen. Esto suele provocar que quieras consumir menos energía de la que gastas —sin hambre— y que bajes de peso. Bastantes de los consejos mencionados anteriormente se tratan de ajustar la dieta para mejorar este efecto.

¿Cómo se sabe si estás consiguiendo un efecto hormonal máximo gracias a la dieta baja en carbohidratos? Llegando a lo que se conoce como “cetosis óptima”.

Cetosis

La cetosis es un estado donde el cuerpo tiene una tasa extremadamente alta de quema de grasa. Incluso el cerebro se alimenta de grasa a través de los cuerpos cetónicos, que son moléculas de energía en la sangre (como el azúcar sanguínea) que se convierten en combustible para el cerebro después de haber sido producidos por el hígado a partir de grasas.

Para fomentar la producción de cetonas, la cantidad de insulina en la sangre debe ser baja: cuanta más baja esté la insulina, más alta será la producción de cetonas. Y cuando tienes una cantidad bien controlada y suficientemente grande de cetonas en sangre, significa que la insulina está muy baja y, por lo tanto, que estás disfrutando del efecto máximo de la dieta baja en carbohidratos. Esto es lo que se denomina cetosis óptima.

Cómo medir las cetonas

Actualmente hay dispositivos a precios razonables para medir los niveles de cetonas en casa. Un pinchazo de aguja en el dedo y en unos segundos sabrás el nivel de cetonas sanguíneas.

Las cetonas en la sangre se miden mejor en ayunas durante la mañana (es decir, antes del desayuno). A continuación hay algunas sugerencias de cómo interpretar el resultado:

  • Por debajo de 0,5 mmol/l no se considera “cetosis”. En este nivel sigues estando lejos de una quema de grasa óptima.
  • ntre 0,5 y 1,5 mmol/l es una cetosis nutricional ligera. Tendrá un buen efecto en el peso corporal, pero no óptimo.
  • Alrededor de 1,5-3 mmol/l es una cetosis óptima y es el nivel recomendado para una pérdida de peso máxima.
  • Valores por encima de 3 mmol/l no son necesarios. Es decir, no se obtendrán resultados ni mejores ni peores que en el nivel 1,5-3. Los valores más altos pueden a veces significar que estás consumiendo insuficiente comida (“cetosis de inanición”). En los diabéticos de tipo de 1 estos valores pueden ser causados por una falta grave de insulina, ver a continuación.

Cetonas en la orina

Los niveles de cetonas en la orina se pueden medir de forma más tradicional, con tiras reactivas para la orina (que se venden sin receta en las farmacias o en Amazon). Estas tiras reactivas dan resultados menos fiables por varias razones, y las recomendaciones anteriores no se pueden aplicar de forma directa. Sin embargo, son mucho más económicas.